Ciencia y Política – Emilio Yunis
Hoy en #JuevesDeLectura queremos recordar uno de los textos del Dr. Emilio José Yunis Turbay, médico, genetista, biólogo y escritor colombiano, quien dejó plasmado su pensamiento, nutrido por su propia práctica como investigador, en obras como la que traemos hoy, Ciencia y Política.
Cómo lo resalta el autor en su libro, “la ciencia y el conocimiento son los motores del progreso, sin ellos estamos condenados a la dependencia intelectual y económica, y lo que es más doloroso, nos situamos al margen de la historia”.
Sin embargo, nos advierte de la necesidad de volver, en la investigación científica, a la búsqueda del conocimiento antes que privilegiar su potencial transformador, productivo. Por eso se puede leer, al final de la introducción:
“En un mundo en el que la división del trabajo y la división internacional del trabajo se afirman en el conocimiento, y en el desarrollo de la inteligencia, aparece como una ruptura trascendental la búsqueda del bienestar material con el abandono de la liberación del hombre por la apropiación del conocimiento”.
Ciencia y Política no es sólo un recorrido a través de los logros del hombre en la ciencia, sino es una obra que encierra análisis profundos y propuestas concretas para que el abismo que se abre ante nosotros se detenga antes que sea demasiado tarde.
La obra que resaltamos hoy, es la visión rigurosa de un hombre de ciencia, pero es una repleta de poesía y hermosura literaria, conjunción sorprendente que convierte al texto en una aventura intelectual fascinante.
Un poco de Ciencia y Política
Este no es un libro de augurios. No es futurología. Aspira a que se mire en una doble dimensión. Como una propuesta política, y como una propuesta humanista.
Contiene entre otros una serie de ensayos expuestos y publicados en los últimos diez años que, al revisarlos para entregarlos en conjunto, se descubre que guardan por entero su valor, son vigentes. Esa es la razón fundamental para que se hayan conservado íntegros, salvo algunas correcciones de estilo, y algunas aclaraciones necesarias con relación a los textos originales. Conservan su sabor primero, el valor de génesis por la época en que fueron escritos y publicados, o las circunstancias en que fueron leídos.
Es la intención ofrecerlos al lector, cualquiera que sea, al especialista y meticuloso, o al otro despreocupado, y se desnudan de una pretensión erudita, abonada con citas a granel que legitimen su valor.