Preguntas frecuentes

Encuentra respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, nos hacen nuestros usuarios.

Si su prueba es ordenada por una autoridad judicial, deben presentar el oficio del juzgado, tribunal o defensor de familia, así como los documentos de identidad de las personas involucradas.

Si su prueba es de carácter privado, solamente deben presentar los documentos de identidad de las personas involucradas, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil, pasaporte, etc.

En algunos casos se requiere realizar otros análisis para demostrar el parentesco entre individuos analizados. Para ello se utilizan marcadores como el ADN mitocondrial (ADNmt) el cual es heredado exclusivamente de la madre (linaje materno) a todos sus hijos, pero solo las mujeres pueden trasmitirlo a su descendencia, o los haplotipos de cromosoma Y que son heredados exclusivamente de padre a sus hijos varones (linaje paterno) heredados exclusivamente en el cromosoma Y.

No, no es el mismo procedimiento. Una prueba con validez legal requiere que las muestras sean tomadas por personal calificado que pueda certificar el origen de las muestras, diligenciar el consentimiento informado y la cadena de custodia, tomar huellas dactilares y fotografía a las personas involucradas.

Una prueba sin validez legal son aquellas que usualmente los usuarios toman directamente sin que se pueda certificar el origen de las muestras.

No. Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia. No utiliza kits para que los usuarios se tomen las muestras directamente, ya que no cuentan con la validez legal requerida.

El recargo en el costo depende del tipo de muestra a tomar. El recargo es diferente si se tiene  que tomar una muestra de sangre a una persona en su domicilio o en una institución hospitalaria, a si el servicio requiere de la toma de una muestra de tejido en una funeraria, o si se trata de un servicio judicial donde se ha ordenado una exhumación. Por favor llamar a nuestra institución para averiguar por dichos costos.

Este servicio se presta usualmente a personas que no pueden desplazarse al laboratorio por razones de salud, como enfermos terminales, personas hospitalizadas, personas postradas en cama por alguna enfermedad, etc. También se presta este servicio, para aquellos casos en los que se requiere tomar una muestra en una funeraria antes de la inhumación del cuerpo, previa autorización de los familiares directos. También se presta el servicio en casos de personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios.

Si su prueba privada fue tomada y analizada en nuestra institución, esa prueba tiene validez legal ante cualquier juzgado, comisaría de familia o Tribunal colombiano ya que cumplimos los requisitos exigidos por la ley 721 de 2001 al contar con Acreditación, Certificación y Habilitación para prestar este servicio.

Esta prueba se utiliza cuando el presunto padre quiere verificar la paternidad de un hijo o una hija  sin que se analice la muestra de la madre.

El análisis de restos óseos se lleva a cabo previa autorización judicial. Esta prueba se lleva a cabo cuando el presunto padre ha fallecido y sus restos óseos han sido inhumados (enterrados).

Ninguna, salvo que la persona padezca un trastorno de la coagulación como hemofilia, para lo cual deberá informar previamente a la toma de la muestra para decidir sobre el tipo de muestra a tomar.

No necesariamente. Usted puede dejar autorización por escrito a quien se le pueden entregar sus resultados dada la confidencialidad de los estudios realizados. También puede indicar a que dirección se le pueden enviar los resultados por correo certificado.

No incluye la asistencia de los peritos a procesos judiciales como testigos o expertos técnicos.

Si, se pueden tomar las muestras a las personas que asistan a la práctica de las pruebas y posteriormente se pueden tomar las muestras a las personas faltantes. La documentación de cada caso, fotografías y huellas dactilares nos permiten certificar que personas se hicieron presentes para la práctica de los estudios.

No ambos tienen la misma efectividad. Se prefiere el análisis de la muestra de sangre ya que se obtiene fácilmente mediante un pequeño pinchazo en el dedo de la mano o en el talón en caso de recién nacidos.

Si todos los marcadores dan compatibles, el resultado indicará que se trata de una NO Exclusión de la paternidad (paternidad compatible) y la Probabilidad Acumulada de Paternidad superará el 99.99%.

Si se detectan más de tres marcadores incompatibles, el resultado indicará Exclusión de la Paternidad (Paternidad Incompatible). En todos estos casos, nosotros verificamos todos los resultados una vez más para confirmar que se trata de una exclusión, antes de entregar los resultados.

La prueba se realiza una vez se tomen las muestras biológicas. Lo más frecuente es una toma de muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo o en el talón en recién nacidos. En algunos casos la muestra se toma de células de la mucosa bucal, o restos óseos, u otro tejido biológico. El ADN es aislado de cada muestra y se analizan un total de 23 marcadores genéticos incluidos los marcadores que identifican si la muestra provienen de un varón o de una mujer.

Los perfiles genéticos se comparan ya que todo individuo hereda un alelo del padre y uno de la madre para cada marcador genético, si la paternidad o maternidad son compatibles. En el evento que un individuo no comparta tres o mas marcadores genéticos con alguno de sus progenitores, se concluye que se trata de una paternidad o una maternidad incompatible.

Una prueba que tenga validez legal requiere que exista una adecuada cadena de custodia desde la toma de las muestras y que se pueda certificar de quienes provienen las muestras tomadas.

Un estudio sin validez legal son aquellos en donde los usuarios toman las muestras para análisis, sin embargo, al no contar con una adecuada cadena de custodia y al no poderse certificar el origen de las muestras, el resultado no tendrá una validez legal ante la justicia.

De la Misma manera, la prueba no tendrá validez legal si el laboratorio no cumple los requisitos de la Ley 721 de 2001.

No, no tienen ninguna validez legal. Incluso podrían estar violando derechos constitucionales de las personas al tomar una muestra sin el consentimiento de la persona, o de quien tenga la patria potestad sobre la misma.

Si. Nuestra institución cuenta con protocolos de trabajo habilitados por la Secretaria Distrital de Salud para toma de muestras extramurales y domiciliarias.  Este servicio se utiliza en situaciones especiales en las cuales los usuarios no pueden desplazarse hasta el laboratorio.

Exactamente los mismos documentos enumerados anteriormente.

No. La prueba se puede tomar domiciliariamente o extramural, siempre y cuando se lleve a cabo el procedimiento con el debido diligenciamiento de la cadena de custodia, consentimiento informado, toma de huellas dactilares y fotografía y la toma de la muestras por personal que pueda certificar a quienes se les tomaron dichas muestras.

Esta prueba es aquella en donde se analiza el ADN del presunto padre, la madre y el menor. Es la prueba más solicitada.

Esta prueba se utiliza cuando el presunto padre no está vivo o su muestra no está disponible. Requiere el análisis de los dos progenitores del presunto padre, la muestra del menor o la menor y la muestra de la madre biológica del menor. La documentación requerida es la misma que para los otros casos.

No. Para realizar estos estudios no se requiere de ninguna preparación previa.

No ningún medicamento, ni el alcohol o el uso de drogas ilícitas puede afectar los resultados. Si la persona ha recibido recientemente una transfusión sanguínea o si ha tenido un trasplante de médula ósea, será interrogada al respecto para decidir que tipo de muestra se utilizará en el estudio.

Incluye el aislamiento de ADN y la realización de los estudios genéticos para generar el informe de resultados.

Los estudios se pueden cancelar en efectivo, tarjeta débito o tarjetas de crédito Visa y MC.

Si puede realizarse, siempre y cuando el presunto padre haya reconocido al menor o a la menor objeto de estudio en el registro civil. Esto le brinda al presunto padre derechos y patria potestad con los cuales puede autorizar las pruebas. También se puede realizar si se cuenta con la autorización escrita de la madre del menor o la menor, cuando el presunto padre no ha reconocido aún al menor o a la menor.

Las muestras, una vez son tomadas, son codificadas y manejadas con esta codificación. Todos los registros del caso son manejados de manera confidencial y todo el personal involucrado ha firmado un contrato de confidencialidad.

Para los casos simples, Trió, Dúo y casos son abuelos entregamos resultados en 4 días hábiles en la ciudad de Bogotá. Para casos complejos, sucesiones, análisis de restos óseos, los resultados pueden demorar hasta 60 días dependiendo de la complejidad del caso.

Entre hermanos; padres e hijos; abuelos; tíos, etc.

¿Quieres contactarte directamente con nosotros para resolver alguna duda?

Diligencia este formulario y te responderemos rápidamente, para que no tengas ninguna duda al momento de tomar alguno de nuestros servicios.

 

Enviar pregunta

Compañías que contratan nuestros servicios