INMUNOGENÉTICA Y TRASPLANTES

Inmunogenética y Trasplantes

El Sistema HLA (Human Leukocyte Antigen) está formado por un grupo de genes ligados ubicados en el brazo corto del cromosoma 6 cuyos productos protéicos están involucrados  en la regulación de la respuesta inmunológica. Este grupo de genes se encuentra dentro del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH).

Los antígenos HLA codificados por este sistema genético, son los principales determinantes de la histocompatibilidad (aceptación o rechazo de órganos y tejidos entre individuos). En otras palabras, que alguien pueda donarle, ya sea un órgano o un tejido a otra persona, estén relacionados (emparentados) o no.

Los trasplantes se clasifican dependiendo del órgano o tejido a trasplantar. Por un lado, están los trasplantes de órganos sólidos como riñón, hígado, corazón, pulmón, entre otros, y por otro lado están los trasplantes de médula ósea y células madre hematopoyéticas.

Los donantes para los trasplantes de órgano sólido y células madre hematopoyéticas pueden ser donantes intrafamiliares (individuos relacionados genéticamente) o individuos no relacionados. Existe una mayor probabilidad de identificar a un donante compatible para un trasplante dentro del grupo familiar, a encontrar un donante no relacionado. La probabilidad de encontrar un donante no relacionado varía dependiendo del tipo de trasplante a realizarse.

En uno u otro caso, la compatibilidad del sistema HLA será el principal determinante para la sobrevida del injerto (tejido trasplantado).

La tipificación del sistema HLA no es una prueba de laboratorio clínico de rutina. Para su realización, se requiere de una amplia experiencia y de un amplio conocimiento en la genética de este sistema. Una prueba mal interpretada puede llevar a la muerte al paciente, o puede determinar que el órgano o tejido trasplantado sea rechazo.

El Instituto de Genética de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia. cuenta con el personal altamente entrenado y calificado, así como con la más moderna tecnología para la realización de las pruebas de Inmunogenética e Histocompatibilidad para la selección de donante-receptor, ya sea para trasplante de órgano sólido o de células madre hematopoyéticas. El Director del área de Inmunogenética e Histocompatibilidad, entrenado en la Universidad de Harvard, cuenta con más de 25 años de experiencia realizando estudios para trasplante. Esta experiencia, aunada a la utilización de la tecnología más moderna, nuestro personal altamente calificado y nuestro sistema de calidad, son garantías sobre los estudios de Inmunogenética e histocompatibilidad que realizamos.

Trasplante de órgano Sólido

Para la identificación de donante-receptor para el trasplante de órgano sólido, adicionalmente a los estudios HLA, se requiere demostrar que los pacientes no se han sensibilizado y hayan desarrollado anticuerpos contra los antígenos HLA.

Las pruebas de sensibilización previa, son fundamentales para evitar las reacciones de rechazo hiperagudas, agudas y crónicas en los pacientes a trasplantar. Entre estas pruebas se encuentran los estudios P.R.A. (Panel de anticuerpos Reactivos), P.R.A single antigen (Panel de anticuerpos reactivos contra antígenos individuales), las pruebas cruzadas (Crossmatch) y las pruebas D.S.A (Anticuerpos Donante Específico)

Plataforma Tecnológicas

Sistema Luminex
Sistema Luminex

Nuestra institución es pionera en la introducción de tecnologías de punta en los estudios de histocompatibilidad en Colombia.
desde 1994, hemos sido pioneros en la utilización de métodos moleculares para el análisis del sistema HLA mediante la utilización de la reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y el uso de sondas de secuencia específica (SSOP) y Primers de Secuencia específica (SSP) en Colombia. 
Desde el 2005, utilizamos la plataforma de análisis con el sistema LUMINEX y los reactivos LifeMatch de Immucor-Lifecodes, siendo la única entidad en Colombia que cuenta con tanto años de experiencia en el mercado. Esta plataforma permite niveles de resolución intermedio hasta alta resolución en las pruebas realizadas. Como plataformas alternas de análisis contamos plataformas PCR-SSP y PCR-SSP en Tiempo Real en nuestras instalaciones.

Equipo Luminex IS100
Equipo Luminex IS100

Adicionalmente, desde inicios del 2011, hemos implementado, el análisis del sistema HLA de alta resolución mediante la secuencia de ácidos nucléicos utilizando la plataforma SeCore de Invitrogen y analizados en un secuenciador de ácidos nucléicos ABI 3130 XL para los estudios de donante-receptor no relacionado en trasplantes de células madre hematopoyéticas (trasplante de médula ósea).

analisis-por-secuencia

Portafolio de Servicios:

El Instituto de Genética de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia. Ofrece el más amplio portafolio de servicios en pruebas de Inmunogenética e Histocompatibilidad para la identificación de Donante-Receptor para trasplante, así como pruebas para el seguimiento post-trasplante.

HLA-A por PCR Luminex

HLA-B por PCR Luminex

HLA-B27, B57, B40 por PCR Luminex

HLA-C por PCR Luminex

HLA- CLASE I (A, B, C) por PCR Luminex

HLA- Clase II (DRB, DQB) por PCR Luminex

HLA-A, B, DRB  por PCR Luminex

HLA-A, B, C, DRB, DQB1  por PCR Luminex

HLA-A por secuencia SeCore

HLA-B por secuencia SeCore

HLA-DRB1 por secuencia SeCore

HLA-A Grupo específico Alta Resolución por secuencia SeCore

HLA-B Grupo específico Alta Resolución por secuencia SeCore

HLA-DRB1 Grupo específico Alta Resolución por secuencia SeCore

Prueba Cruzada (Crossmatch) Anticuerpos Citotóxicos con separación de linfocitos T y B.

P.R.A Cualitativo (Panel Reactive Antibodies)

P.R.A. Cuantitativo HLA Clase I

P.R.A. Cuantitativo HLA Clase II

P.R.A. Antígeno Individual (Single Antigen) Clase I

P.R.A. Antígeno Individual (Single Antigen) Clase II

D.S.A (Anticuerpos Donante Específico)