Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES EN ESTUDIOS DE ADN

Las siguientes son las respuestas a las consultas más frecuentes sobre nuestros procedimientos y servicios:

1. ¿Qué requisitos y documentos necesito para solicitar la prueba?

Si su prueba es ordenada por una autoridad judicial, deben presentar el oficio del juzgado, tribunal o defensor de familia, así como los documentos de identidad de las personas involucradas.

Si su prueba es de carácter privado, solamente deben presentar los documentos de identidad de las personas involucradas, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil, pasaporte, etc.

2. ¿En qué consiste la prueba?

La prueba se realiza una vez se tomen las muestras biológicas. Lo más frecuente es una toma de muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo o en el talón en recién nacidos. En algunos casos la muestra se toma de células de la mucosa bucal, o restos óseos, u otro tejido biológico. El ADN es aislado de cada muestra y se analizan un total de 23 marcadores genéticos incluidos los marcadores que identifican si la muestra provienen de un varón o de una mujer. Los perfiles genéticos se comparan ya que todo individuo hereda un alelo del padre y uno de la madre para cada marcador genético, si la paternidad o maternidad son compatibles. En el evento que un individuo no comparta tres o mas marcadores genéticos con alguno de sus progenitores, se concluye que se trata de una paternidad o una maternidad incompatible.

3. ¿En qué casos se debe utilizar una prueba de parentesco ADN?

En algunos casos, se requiere realizar otros analisis para demostrar el parentesco entre individuos analizados. Para ello se utilizan marcadores como el ADN mitocondrial (ADNmt) el cual es heredado exclusivamente de la madre (linaje materno) a todos sus hijos, pero solo las mujeres pueden trasmitirlo a su descendencia;, o los haplotipos de Cromosoma Y que son heredados exclusivamente de padre a sus hijos varones (linaje patrerno) heredados exclusivamente en el cromosoma Y.

4. ¿Qué diferencia hay entre una prueba legal y otra informativa?

Una prueba que tenga validez legal requiere que exista una adecuada cadena de custodia desde la toma de las muestras y que se pueda certificar de quienes provienen las muestras tomadas. Un estudio sin validez legal son aquellos en donde los usarios toman las muestras para análisis, sin embargo, al no contar con una adecuada cadena de custodia y al no poderse certificar el origen de las muestras, el resultado no tendrá una validez legal ante la justicia. De la Misma manera, la prueba no tendrá validez legal si el laboratorio no cumple los requisitos de la Ley 721 de 2001.

5. ¿El procedimiento para una prueba informativa es el mismo que para una prueba con validez legal?

No, no es el mismo procedimiento. Una prueba con validez legal requiere que las muestras sean tomadas por personal calificado que pueda certificar el origen de las muestras, diligenciar el consentimiento informado y la cadena de custodia, tomar huellas dactilares y fotografía a las personas involucradas.

Una prueba sin validez legal son aquellas que usualmente los usuarios toman directamente sin que se pueda certificar el origen de las muestras.

6. ¿Las pruebas realizadas con kits a domicilio tienen validez legal?

No, no tienen ninguna validez legal. Incluso podrían estar violando derechos constitucionales de las personas al tomar una muestra sin el consentimiento de la persona, o de quien tenga la patria potestad sobre la misma.

7. ¿SMYT tiene kits para hacerse uno mismo la prueba?

No. Servicios Médicos Yunis Turbay y cia. No utiliza kits para que los usuarios se tomen las muestras directamente, ya que no cuentan con la validez legal requerida.

8. ¿SMYT tene servicio a domicilio para la toma de las muestras con validez legal?

Si. Nuestra institución cuenta con protocolos de trabajo habilitados por la Secretaria Distrital de Salud para toma de muestras extramurales y domiciliarias.  Este servicio se utiliza en situaciones especiales en las cuales los usuarios no pueden desplazarse hasta el laboratorio.

9. ¿Cuál es el costo del recargo por tomar la prueba a domicilio?

El recargo en el costo depende del tipo de muestra a tomar. El recargo es diferente si se tiene  que tomar una muestra de sangre a una persona en su domicilio o en una institución hospitalaria, a si el servicio requiere de la toma de una muestra de tejido en una funeraria, o si se trata de un servicio judicial donde se ha ordenado una exhumación. Por favor llamar a nuestra institución para averiguar por dichos costos.

10. ¿Qué documentos u objetos necesito para la prueba a domicilio?

Exactamente los mismos documentos enumerados anteriormente.

11. ¿En qué casos se puede ofrecer tomar la muestra a domicilio?

Este servicio se presta usualmente a personas que no pueden desplazarse al laboratorio por razones de salud, como enfermos terminales, personas hospitalizadas, personas postradas en cama por alguna enfermedad, etc. También se presta este servicio, para aquellos casos en los que se requiere tomar una muestra en una funeraria antes de la inhumación del cuerpo, previa autorización de los familiares directos. También se presta el servicio en casos de personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios.

12. ¿Para qué la prueba tenga validez legal debe ser necesariamente tomada en su laboratorio?.

No. La prueba se puede tomar domiciliariamente o extramural, siempre y cuando se lleve a cabo el procedimiento con el debido diligenciamiento de la cadena de custodia, consentimiento informado, toma de huellas dactilares y fotografía y la toma de la muestras por personal que pueda certificar a quienes se les tomaron dichas muestras.

13. ¿Si me tomo una prueba como particular antes de iniciar un proceso legal, ese resultado lo puedo usar luego legalmente?

Si su prueba privada fue tomada y analizada en nuestra institución, esa prueba tiene validez legal ante cualquier juzgado, comisiaria de familia o Tribunal colombiano ya que cumplimos los requisitos exigidos por la ley 721 de 2001 al contar con Acreditación, Certificación y Habilitación para prestar este servicio.

14. ¿En qué consiste la prueba de TRIO y en que casos se usa ?

Esta prueba es aquella en donde se analiza el ADN del presunto padre, la madre y el menor. Es la prueba más solicitada.

15. ¿En qué consiste la prueba de DUO y en que casos se usa?

Esta prueba se utiliza cuando el presunto padre quiere verificar la paternidad de un hijo o una hija  sin que se analice la muestra de la madre.

16. ¿En qué consiste la prueba de ABUELOS, en qué casos se usa y qué requisitos o documentos se necesita?

Esta prueba se utiliza cuando el presunto padre no está vivo o su muestra no está disponible. Requiere el análisis de los dos progenitores del presunto padre, la muestra del menor o la menor y la muestra de la madre biológica del menor. La documentación requerida es la misma que para los otros casos.

17. ¿En qué consiste la prueba de RESTOS OSEOS en qué casos se usa y qué requisitos o documentos se necesita?

El análisis de restos óseos se lleva a cabo previa autorización judicial. Esta prueba se lleva a cabo cuando el presunto padre ha fallecido y sus restos óseos han sido inhumados (enterrados).

18. ¿Necesito ir en ayunas a tomarme la prueba?

No. Para realizar estos estudios no se requiere de ninguna preparación previa.

19. ¿ Necesito seguir alguna indicación médica previa a la prueba?

Ninguna, salvo que la persona padezca un trastorno de la coagulación como hemofilia, para lo cual deberá informar previamente a la toma de la muestra para decidir sobre el tipo de muestra a tomar.

20. ¿Hay algún medicamento o condición médica que pueda afectar los resultados?

No ningún medicamento, ni el alcohol o el uso de drogas ilícitas puede afectar los resultados. Si la persona ha recibido recientemente una transfusión sanguínea o si ha tenido un trasplante de médula ósea, será interrogada al respecto para decidir que tipo de muestra se utilizará en el estudio.

21. ¿Debo recoger los resultados personalmente?

No necesariamente. Usted puede dejar autorización por escrito a quien se le pueden entregar sus resultados dada la confidencialidad de los estudios realizados. También puede indicar a que dirección se le pueden enviar los resultados por correo certificado.

22. ¿Qué incluye el valor de cada una de las pruebas (trio, duo, abuelos, restos oseos)?

Incluye el aislamiento de ADN y la realización de los estudios genéticos para generar el informe de resultados.

23. ¿Qué NO incluye el valor de cada una de las pruebas (trio, duo, abuelos, restos oseos)?

No incluye la asistencia de los peritos a procesos judiciales como testigos o expertos técnicos.

24. ¿Qué modalidades de pago reciben? ¿Qué tipo de tarjetas de crédito reciben?

Los estudios se pueden cancelar en efectivo, tarjeta débito o tarjetas de crédito Visa y MC.

25. Si uno de los participantes esta imposibilitado para asistir a la cita, ¿puede realizarse la prueba?

Si, se pueden tomar las muestras a las personas que asistan a la práctica de las pruebas y posteriormente se pueden tomar las muestras a las personas faltantes. La documentación de cada caso, fotografías y huellas dactilares nos permiten certificar que personas se hicieron presentes para la práctica de los estudios.

26. ¿Puedo realizar una prueba de ADN de paternidad sin el consentimiento de la madre biológica del hijo?

Si puede realizarse, siempre y cuando el presunto padre haya reconocido al menor o a la menor objeto de estudio en el registro civil. Esto le brinda al presunto padre derechos y patria potestad con los cuales puede autorizar las pruebas. También se puede realizar si se cuenta con la autorización escrita de la madre del menor o la menor, cuando el presunto padre no ha reconocido aún al menor o a la menor.

27. ¿Puedo realizar una prueba de ADN de paternidad sin el consentimiento del presunto padre?

No ya que se violarían derechos constitucionales.

28. ¿Cómo me aseguran que mi caso y su resultado es confidencial?

Las muestras, una vez son tomadas, son codificadas y manejadas con esta codificación. Todos los registros del caso son manejados de manera confidencial y todo el personal involucrado ha firmado un contrato de confidencialidad.

29. ¿El análisis de sangre es más efectivo que el del hisopo bucal?

No ambos tienen la misma efectividad. Se prefiere el análisis de la muestra de sangre ya que se obtiene fácilmente mediante un pequeño pinchazo en el dedo de la mano o en el talón en caso de recién nacidos.

30. ¿Cuánto tiempo demora el estudio? (en cada una de las 4 pruebas citadas)

Para los casos simples, Trió, Dúo y casos son abuelos entregamos resultados en 4 días hábiles en la ciudad de Bogotá. Para casos complejos, sucesiones, análisis de restos óseos, los resultados pueden demorar hasta 60 días dependiendo de la complejidad del caso.

31. ¿Cómo se interpretan los resultados?

Si todos los marcadores dan compatibles, el resultado indicará que se trata de una NO Exclusión de la paternidad (paternidad compatible) y la Probabilidad Acumulada de Paternidad superará el 99.99%.

Si se detectan más de tres marcadores incompatibles, el resultado indicará Exclusión de la Paternidad (Paternidad Incompatible). En todos estos casos, nosotros verificamos todos los resultados una vez más para confirmar que se trata de una exclusión, antes de entregar los resultados.

32. ¿Entre qué personas puede investigarse el vínculo?

Hermanos, padres e hijos, abuelos, tíos, etc.

33. ¿Que datos personales se le toman a las personas que van a realizarse un estudio de paternidad?

Nombre, documento de identidad, dirección, teléfono. Copia de su documento de identidad, huellas dactilares y su firma en el consentimiento informado.

34. ¿Si una de las personas de la prueba es un menor de edad, qué requisitos debe cumplir?

Tener la autorización de su progenitor (patria potestad) para la toma de las muestras y su documento de identidad.

35. ¿Pueden ir los interesados a tomarse la prueba por separado o deben ser en un mismo momento todos juntos?

Pueden asistir por separado. Se pueden tomar las muestras a las personas que asistan a la práctica de las pruebas y posteriormente se pueden tomar las muestras a las personas faltantes. La documentación de cada caso, fotografías y huellas dactilares nos permiten certificar que personas se hicieron presentes para la práctica de los estudios.

36. ¿Puedo llevar solo la muestra para realizar el estudio?

Si pueden. Sin embargo deben firmar un documento aceptando que el estudio no tiene validez legal y que la persona que trae la muestra asume la responsabilidad legal en el evento que surja cualquier demanda por una toma ilegal.

37. ¿A partir de que tipo de muestras se puede realizar el estudio?.

Preferiblemente, muestras de sangre, o hisopos con células de mucosa oral. También pueden utilizarse cabellos con folículo piloso. En casos excepcionales, se pueden analizar objetos que contengan muestras biológica tales como cepilolos de dientes, peines, cepillos, preservativos, prendas de vestir, etc.

38. ¿ Qué condiciones debe cumplir la muestra que llevo?

Las mismas condiciones de una toma en nuestro laboratorio. Si la muestra que  traen no cumple las condiciones óptimas, esta muestra será rechazada.

39. ¿Qué horarios de atención tienen?

En la ciudad de Bogotá, de Lunes a Viernes de 8 AM a 6 PM. En otras ciudades, los invitamos a consultar nuestra página web para que contacte a nuestros laboratorios asociados con sus horarios.

40. ¿Con cuanto tiempo de antelación debo solicitar la cita para la prueba?

Usualmente, no se requiere de cita previa, salvo que esta haya sido solicitada por juzgado.

41.¿Los precios varían de acuerdo la sucursal del laboratorio?

Los laboratorios asociados manejan tarifas diferentes a las de la ciudad de Bogotá ya que deben cubrir los gastos de toma de muestra y envío de las mismas a nuestra sede en Bogotá D.C.

42. ¿ Las condiciones y requisitos para la prueba varian de acuerdo a la sucursal?

No. Los requisitos son los mismos que para la toma en nuestra sede de Bogotá.

43. ¿Para qué sirve que esten acreditados por la ONAC?

Para que las pruebas tengan validez legal en Colombia, los Laboratorios deben estar Acreditados bajo la norma ISO 17025:2005 por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, estar certificados bajo la norma ISO 9001:2008 y estarhabilutados ante la Secretaria Distritaol de Salud, o las Secretarias Departamentales de salud. Estos on los requisitos de la Ley 721 de 2001. Usted puede consultar la lista de Laboratorios Acreditados en la Página de ONAC.

44. ¿Cómo es la toma de muestras?

Solo se requiere un pequeño pinchazo en un dedo para obtener unas pocas gotas de sangre, o del talón de un recién nacido. En algunos casos, se toman células de la mucosa oral con hisopos.

45. ¿Cómo se maneja la confidencialidad?

Las muestras son codificadas una vez son tomadas o recibidas en la institución. A partir de ese momento, solo se utiliza el código para mantener confidencial la identidad de los usuarios. Solo se brinda información de resultados de manera personal, nunca vía telefónica.

46. ¿Si no vivo en Bogotá donde puedo tomarme la prueba?

Puedes asistir a uno de nuestros laboratorios asociados. Tenemos cobertura en todo el país.

47. ¿Tiene validez legal?

Si. Cumplimos con todos los requisitos exigidos por la Ley 721 de 2001.

48. ¿Qué requisitos legales o trámites debo seguir para la toma de la prueba?

Si tu proceso es ante un Juzgado, Tribunal o Defensoría de Familia, la orden judicial es suficiente. Si tu proceso es de índole privado, pueden solicitar tu cita sin mediar orden alguna.

49. ¿Se puede realizar la prueba sin participación del padre o madre?

Si. Garantizamos los resultados para casos Padre/hijo(a) o Madre/hijo(a), igual que se tuviera el trío completo.

50. ¿Se pueden agregar un segundo supuesto padre o segundo hijo a la prueba?

Si se puede. Solo debes cancelar el valor de la muestra adicional que se agregue al caso.

51. ¿Esta prueba se puede realizar durante el embarazo?

Si se puede. Se puede tomar una muestra de líquido amniótico desde la semana 12 en adelante para obtener el perfil del bebé.

52. ¿Necesito asistencia para la interpretación de los resultados?

No necesitas asistencia. Nuestros resultados claramente indicarán si se excluye o no se excluye la paternidad.

53. ¿Cómo puedo pagar la prueba?

El pago de lo estudios puedes realizarlo en efectivo o mediante tarjeta débito o crédito.

54. ¿Qué otro tipo de pruebas de ADN realiza Servicios Médicos Yunis Turbay?

Realizamos el análisis de casos con abuelos, casos de hermandad, sucesiones, al igual que estudios para identificar linajes maternos mediante ADN mitocondrial y estudios de cromosoma Y para identificar linajes paternos.

Adicionalmente llevamos a cabo estudios de ADN en casos de abuso sexual, homicidios,análisis de ADN a partir de manchas biológicas. En casos especiales llevamos a cabo pruebas de ADN para  identificación de especies.

Dejenos sus dudas